Vídeo

Cómo cura la avena

Hace unos años leí este libro y me impresionó mucho ver todas las propiedades que tiene la avena.

Entre otras muchas…

  • Nos aporta energía que se usa según el cuerpo necesita a diferencia de otros cereales que nos aportan la energía de forma rápida pero pierde su efecto rápidamente.
  • Contiene proteínas de mucha calidad con 7 de los 9 aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita y que no produce, por tanto debe aportarlos de la alimentación.
  • Contiene vitaminas B1, B2 muy beneficiosas para el sistema nervioso.
Vídeo

Sobredosis de azúcar, el dulce veneno

Hoy es el día de comer la tradicional mona de pascua y es también el primer año que no la he comprado ya que hace ya un mes que dejé de tomar azúcar, o casi. ¿Por qué casi? pues porque a veces se hace muy difícil encontrar productos que no contengan nada de nada.

Durante este mes también he aprovechado para buscar información y ver documentales relacionados con la alimentación y me ha sorprendido encontrar muchos artículos con nombres tan rimbombantes como el del título del post: Sobredosis de azúcar, el dulce veneno y me pregunto ¿es realmente para tanto?

En mi caso dejé de tomar el azúcar debido a una intolerancia pero en caso de no tenerla ¿Debemos también evitarlo? yo cada vez tengo más claro que sí, quizá no es necesario prescindir de ella totalmente, pero sí es recomendable reducir su consumo.

Seguiré con el tema del azúcar, pero de momento dejo aquí un vídeo interesante sobre los intereses del lobby de la alimentación que ya es bastante esclarecedor.

Vídeo

Gordo, enfermo & casi muerto

Estoy viendo este documental que hoy compartía El Blog Alternativo en su cuenta de Facebook, en el que el Australiano Joe Cross nos muestra cómo decidió terminar con una rutina de comida basura que le había llevado a engordar, estar enfermo y depender de los medicamentos para poder funcionar y, lo peor de todo, tener un pronostico de vida más bien tirando a malo.

Joe realiza un ayuno de 60 días a base de zumos de frutas y verduras y además de perder peso consigue mejorar su estado de salud y tras unos meses dejar completamente la medicación.

Había oido hablar de los ayunos, incluso conozco a gente que ha hecho algunos de este tipo, aunque nunca tan largos. Por lo que he leído si nunca se ha realizado un ayuno se debe empezar por un ayuno de entre 1 y 5 días para más adelante ir aumentando el tiempo. Tampoco creo que hacer un ayuno de este estilo sin un control médico sea recomendable ya que nos puede causar carencias o sacar a la luz problemas que no conocíamos.

De momento no creo que vaya a hacer algo tan radical, pero creo que recopilaré algunas recetas de zumos y batidos para mi nueva dieta.

Aquí comparto el documental para que lo podáis ver y valorar por vosotros mismos si es una opción que os puede interesar:

Vídeo

Plantas prohibidas, plantas que curan

Otro de los temas por los que me estoy interesando últimanente es la fitoterapia. En casa siempre se han utilizado mucho las plantas medicinales y recuerdo desde muy pequeña a mi abuelo recogiendo plantas y secándolas en el huerto que tenía.

El libro de Plantas medicinales de Pío Font Quer siempre ha rondado por casa para consultar cualquier dolencia o las virtudes de una planta.

No hace mucho me pasaron un vídeo de Josep Pamies, un pagès que un dió cayó en cuenta que todos los fertilizantes, semillas y medicamentos que nos venden no solo a veces no son tan efectivos como los pintan sino que en muchas ocasiones nos traen más mal que bien.

En esta búsqueda descubrió las virtudes de la Stevia Revaudiana, una planta que además de ser un fantástico edulcorante tiene muchas propiedades curativas y de ahí salió la idea de crear una asociación para promover el uso de estos remedios naturales que usaban habitualmente nuestros abuelos pero que hemos sustituido por una cómoda (cuando no tiene efectos secundarios) pastilla.

Dejo aquí un vídeo en el que en solo media hora Josep Pamies nos hace una visita guiada por su invernadero situado en Balaguer (Lleida) y nos da a conocer las bondades de las plantas que nos rodean y de algunas otras más exóticas que tienen propiedades verdaderamente espectaculares.

Espero que lo disfrutéis tanto como yo y os recomiendo tener a mano una libreta para tomar notas!