¿Qué es una intolerancia alimentaria?

Ya me estoy dispersando… retomé este blog y empecé estos posts porque tengo un montón de intolerancias y quería escribir algo más sobre ellas así que empecemos por el principio

¿Qué es una intolerancia?

En primer lugar no hay que confundir una intolerancia alimentaria con una alergia

Las alergias provocan una respuesta del sistema inmune, activando la Inmunoglobulina; y la intolerancia no.

Fuente: Wikipedia

Las intolerancias pueden tener efectos inmediatos o pueden pasar desapercibidas durante mucho tiempo ya que los síntomas pueden confundirse con otras enfermedades o causas.

Los problemas digestivos como digestiones pesadas, diarreas, gases, cólon irritable o similares pueden darnos una pista de que podemos tener un problema con algún alimento pero es más complicado hacer esa asociación cuando se trata de otros síntomas como dolores musculares, migrañas u obesidad.

¿Cuántas veces escuchamos que aún haciendo una buena dieta con una alimentación equilibrada se sube de peso? En mi caso tras hacer cambios en la alimentación para comer más verduras, menos grasas y de una forma más sana y equilibrada he ganado 6 kilos en solo 7 meses.

Quizá las intolerancias más conocidas son a la lactosa o al trigo pero cualquier alimento puede ocasionarnos una intolerancia. En mi caso tengo en mi lista el azúcar, tanto el blanco como el moreno, pero también las coles de bruselas, los espárragos, la calabaza y otros alimentos que había introducido en mi dieta en los últimos meses.

Los test actuales comprueban cientos de alimentos y también conservantes o bebidas y nos dan una lista con 3 grupos:

  • Intolerancia muy alta: Los alimentos a los que somos muy intolerantes los deberíamos eliminar de nuestra dieta.
  • Intolerancia bastante alta: tenemos que moderar el consumo o eliminarlo también en la medida de lo posible.
  • Tendencia a la intolerancia: Este grupo aunque no llega a considerarse intolerancia se podría llegar a convertir en una si abusamos de su consumo.

Sigo con mi búsqueda de información pero dejo aquí algunos enlaces que pueden resultar de interés:

Intolerancia a los alimentos

Intolerancia a la lactosa

Listado de asociaciones de afectados por algunas intolerancias

Responder

